¿Cómo hacer un cuadro de contenidos para una Unidad Didáctica?

¿Cómo hacer un cuadro de contenidos para una Unidad Didáctica?

Cuando afrontamos la tarea de diseñar una unidad didáctica normalmente decidimos la temática y seguidamente comenzamos a redactar los objetivos, comenzamos a escribir y cuando llevamos tres o cuatro, se nos agotan las ideas, damos vueltas sin ton ni son, nos sentimos poco creativos, que no se nos ocurre nada, es cuando decidimos buscar en Internet para coger alguna ideilla, pero al final terminamos copiando de aquí y de allí. El resultado final es una unidad didactica hecha con parches inconexos que no dicen nada de nosotros y que por tanto son imposibles de exponer ante un tribunal.

En la facultad siempre nos han dicho que lo primero es definir los objetivos, y si, antes de comenzar una unidad didáctica debemos saber la finalidad de la misma, pero esta finalidad será expresada en términos mas generales como por ejemplo con esta unidad didáctica pretendo que los alumnos adquieran mayor autonomía en un contexto de experiencia como es los medios de transporte, que desarrollen técnicas plásticas, el lenguaje… etc, pero si te fijas estos son los objetivos de la programación anual, o del ciclo, son muy generales. Sin embargo los objetivos de una unidad didáctica deben estar basados sobre conceptos mas concretos, como por ejemplo reconocer y valorar las profesiones relacionadas con los medios de transporte: expendedor de billetes, revisor, jefe de estación… etc…

Pero este tipo de objetivos no podemos determinarlos hasta que no sabemos que contenidos vamos a desarrollar en la unidad didáctica.

¿Que contenidos merece la pena desarrollar en una unidad didáctica?

No hay duda, los que interesan a los alumnos, para ello una buena herramienta es realizar una asamblea, proponer una temática y escuchar a los alumnos, con ello podremos evaluar sus intereses, necesidades, conocimientos previos… punto de partida para diseñar una unidad didáctica globalizadora que desarrolle aprendizajes significativos, vale la pena recordar en este momento que el aprendizaje significativo requiere conectar los conocimientos previos con los nuevos aprendizajes.

Pero nosotros, opositores, no siempre podemos contar con un aula de infantil para realizar una asamblea, por lo que debemos desarrollar estrategias para intentar ver el mundo como lo vería un niños de 3-5 años. Una vez elegida una tematica puede bastar con cerrar los ojos e intentar imaginar, aunque esto no suele funcionar, buscar imágenes sobre la temática y buscar elementos, o ver algún vídeo.

En este post os traigo un vídeo de una colección “Aprendilunnis” que fueron diseñados por pedagogos y en unos minutos resumen de forma muy eficaz los elementos de un contexto.

¿Como saco las categorías?

Coge un papel y un lápiz y comienza a ver el vídeo, busca categorías principales como partes del tren, estación, oficios… después de cada categoría, añade elementos, en algunas categorías puedes crear subcategorías…. recuerda que si creas 5 categorías y en cada una incluyes 5 elementos, ya tienes 20 elementos, mas que suficiente para desarrollar una unidad didáctica de infantil.

Descarga: Cuadro de Contenidos “Viaje en Tren”

Una vez sacadas las categorías, subcategorías y elementos que pensamos mas puede interesarles a los alumnos nos resulta mucho mas fácil redactar los objetivos de la unidad didáctica, basta con fijarse en alguna categoría, elegir un procedimiento y los medios que vamos a utilizar. Por ejemplo: Realizar materiales plásticos recreando las diferentes partes de un tren.

Con este sistema, no tendrás ningún problema a la hora de redactar los objetivos de tus unidades didácticas. Por ultimo recuerda que estos cuadros son material curricular, es decir, guían al maestro por eso lo importante no es que estén bien o mal, ya que nuestro único criterio es que realmente interesen a los alumnos, y eso no podemos saberlo hasta que no tengamos un aula a nuestro cargo, además de eso, deben orientar tu práctica docente, si cumplen estas dos características, puedo asegurarte que son perfectos.

Vídeo: Aprendilunis “Viaje en tren”

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion