SmallLogo

Aula de Infantil|ElProfeJoseA

Mi nombre es  José Antonio, aunque el blog usaré siempre el nick de Elprofejosea, vivo en la provincia de Málaga. Licenciado por la Universidad de Granada en Psicopedagogía (1998) y Diplomado en Magisterio por la especialidad de Educación Física (1995). Soy funcionario desde 1.999, aprobé las oposiciones por la especialidad de pedagogía terapéutica, antes había estado 6 meses como interino, en la plaza de psicólogo del E.O.E. de Ugijar en Granada. Posteriormente he trabajado en distintos centros de primaria  y secundaria por las especialidades de Educación Especial, Educación Física y Primaria.

En aquellos años salían oposiciones todos los años, tanto primaria como secundaria, y me preparaba ambas, es decir 80 temas de secundaria y 50 de primaria, y elegí pedagogía terapéutica y orientación ya que tienen muchos temas en común.

Me preparé yo solito, lo cual era mas complicado que ahora, ya que no había internet y para consultar leyes había que ir a los sindicatos, pero ir, no como ahora que visitas la página web, había que preguntar por novedades, pedir que te hicieran copia de los BOE o BOJA. Hoy día tenemos todo el material que queramos a nuestro alcance.

Además nunca he sido un alumno de sobresaliente, creo que lo primero que me he tomado en serio en la vida son las oposiciones. Al principio, cuando empecé a estudiar, formamos un grupo de 5 compañeros de la carrera, entre los que había varias, sobretodo una, a la que jamás durante todos los años de carrera había superado en un solo examen de la carrera. Yo me decía, pero que hago yo compitiendo con esta, si jamás he sacado mas nota que ella, me quita la plaza fijo. Pues curiosamente, en todas los exámenes de oposiciones que hemos hecho juntos jamás saco ella mas nota que yo, ni se acercó. En mi primer examen de oposiciones, un examen practico, saque un 6,5… en principio no me pareció una gran nota, después comprobé que la nota mas alta era de 7,5 y que solo había 4 delante de mí, a la postre, aunque suspendí el segundo examen, esa nota bastó para que me llamaran de interino. Ella sacó apenas un punto menos que yo, lo suficiente para que no la llamaran de la bolsa. Tuvo que esperar 4 años mas.

El temario que use, lo fotocopiamos entre 4 compañeros de carrera de la biblioteca de la facultad, nos costó mil pesetas a cada uno, osea 6 euros. Y practicamente esa fue la inversión económica que hice. No por que este en contra de las academias, muy al contrario sino por que como no podía pagarlo, no tenía otra opción o me preparo solo, o no me preparo.

Todos los días me levantaba a las 7 de la mañana, desayunaba y me iba a la biblioteca del rectorado de la universidad de Granada, sitio precioso tanto por el edificio como por los jardines que había alrededor. De camino al rectorado, veía todos los días el Albaicín, encima la Alhambra y de fondo Sierra Nevada, recuerdo que me decía que vivir en Granada es como vivir en un cuadro. Un día cuando estaba estudiando mi temario de 6 euros, un compañero de carrera que pasaba por los pasillos, al ver mi temario, me dijo: -¿Ese es el temario de la biblioteca no?, es una porquería* (por no decir lo que dijo), esta muy resumido. Lejos de desanimarme o entrarme un ataque de inseguridad pensando estaré perdiendo el tiempo con este temario. Le dije: “es mucho mejor saber mucho de una porquería*,  que no saber nada”. Y sin más seguí estudiando día tras día. Era verdad que los temas estaban muy resumidos, lo cual use como una ventaja, obtuve una visión muy global del temario y capacidad de síntesis, lo cual me fue muy beneficioso a la hora de realizar los exámenes.

Una vez en el rectorado, estudiaba de 8 a 1 del medio día, las tardes me las tomaba libre, aunque frecuentemente no podía quitarme los temas de la cabeza, y a veces buscaba los apunte y consultaba cosas. Los fines de semana procuraba divertirme, por que un opositor debe ser una persona feliz y equilibrada. Si estudia y rendía durante la semana me autopremiaba con salir de copas, con amigos y eso. Me hice un planning y siempre cumplía con lo que me planteaba, por lo que siempre salia.

Tras unos años como maestro, hubo compañeros de carrera, que vieron como me preparé y me animaron a ser preparador de oposiciones y compartir esa experiencia que había obtenido, y tras pensarlo un tiempo, entregue currículos en algunas academias de Málaga. Desde el 2005 hasta 2015 he tenido grupos en distintas academias.

En el 2005 había una gran demanda de infantil, por lo que en la academia me ofrecieron un grupo de esta especialidad, y aunque al principio resultó un gran reto, fue una experiencia muy positiva, elaboré una serie de materiales muy interesantes, en años posteriores me seguían ofreciendo educación infantil. Fue una especialidad que me gustó mucho desde el principio y a través de estas 5 convocatorias he acumulado muchísima experiencia así como un ingente numero de documentos y materiales. Los cuales tras ordenarlos y seleccionarlos me han llevado a escribir el libro: “Unidades didáctica paso a paso. Ed. Infantil”. En el cuál he volcado lo mejor, de toda esta experiencia atesorada durante estos 10 años. Creando un método novedoso, fácil de seguir, intuitivo, pero que nos permite realizar unidades didácticas totalmente originales, controlando todos sus elementos, como relación entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación y de estos elementos con las actividades, que aportan gran seguridad a la hora de exponerlas ante el tribunal.

Y por último, ante la crisis económica que vivimos y las dificultades que la gente tiene para poder pagar una academia, he decidido abrir este blog, que es mi deseo sirva de apoyo para aquellos que terminasteis la carrera este año y decidís por primera vez presentaros y asistís a una academia, tanto como para los mas veteranos, que llevan una o varias convocatorias presentándose y están hartos de almacenar cada año 25 temas que ya tienen y volver a hacer una programación que ya hicieron. Basta con estudiar los temas que ya tengo, y actualizar la programación que ya hice. Y en esta linea van a ir los contenidos de este blog.

Si este es tu caso deseo de corazón que los contenidos de este blog puedan ayudarte.

ElProfeJoseA – Preparador Oposiciones Online

2 comentarios en “Aula de Infantil|ElProfeJoseA

  1. Gracias por ayudarnos. Sigo tus temas y me gustaría poder seguir tu blog. Soy gallega sin embargo me gusta mucho como redactas los temas, como tú dices ya tengo los temas, la programación, un montón de supuestos hechos pero no sé porque siempre suspendo o me quedo cerca de la plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *